Existen muchas fórmulas, técnicas y metodologías, pero el éxito está en el sujeto que activa su cerebro y puede hacerlo siguiendo estos seis pasos fundamentales:
- Determine el propósito o finalidad de la información. ¿Para qué me sirve?, ¿Por qué leer este material?, ¿Qué me dice el texto?, ¿Qué entendí de su lectura?
- Inspección general. ¿Cuáles son las ideas principales y palabras claves del texto?
- Haga un examen previo. Identificando las palabras claves, haciendo un esquema, organizando y siguiendo las ticónicas para estudiar el material según su naturaleza.
- Leer Compresiva y analíticamente el Texto en forma detallada. Leer haciéndole preguntas al texto y responderlas, eso demanda inteligencia y destrezas cognitivas.
- Releer y remarcar la lectura en forma más rápida.
- Hacer una presentación visual y demostrativa de la información, requiere del lector, poner toda su experiencia, creatividad, criterio crítico y memoria a funcionar.
Así se puede demostrar que el lector puede: comparar, analizar, interpretar, resumir, analizar y presentar informaciones en forma creativa y divertida con esquemas, mapas conceptuales, redes semánticas, líneas del tiempo, etc.
Conoce nuestro programa de lectura veloz.