Presencia en:

Síguenos en:

El sistema educativo actual quiere que nuestros hijos aprueben, pero lo que realmente se debe buscar es que aprendan.

En nuestro país se sigue dando poca importancia a tener una lectura eficiente. Ya lo muestran los últimos informes estadísticos de resultados en lectura para el Perú. La última evaluación PISA ubica a nuestro país en los últimos lugares en el tema de comprensión lectora.

En los colegios se incentiva el Plan Lector en la que el niño o estudiante debe leer libros, pero lo está sintiendo como obligación y no se les prepara para que tengan las condiciones necesarias de saber asimilar el contenido de las lecturas. Se les manda a leer, pero nos hacemos algunas preguntas sencillas: ¿se les está enseñando cómo concentrarse?, ¿cómo entender mejor los textos?, ¿cómo disfrutar de la lectura y sacarle el máximo provecho?. Hay un alto porcentaje de estudiantes que no tienen el hábito por la lectura y más lo hacen por obligación porque “les toca” y no porque realmente les agrade. Existen diversos malos hábitos de lectura adquiridos como la falta de concentración, hoy es muy fácil distraerse por diversas razones, sean por  distractores externos como los ruidos o internos como lo que muchas veces pasa que están pensando en otra cosa cuan leen. Al no concentrarse adecuadamente conlleva que sea deficiente la comprensión y toca leer dos o más veces un mismo párrafo o texto y el lector termina aburriéndose y dejando de lado la lectura que precisamente se vuelve selectivo en la lectura, es decir, sólo lee lo que le interesa.

El mejorar la comprensión lectora es bastante compleja y requiere de una preparación y participación integral de varias personas, donde influye no solo el docente, sino es importante la participación de los padres de familia que contribuyan a generar e impulsar el hábito lector, sus condiciones de vida, una alimentación correcta y sobre todo el buen ejemplo para que las condiciones se den y se tenga buenos resultados. Hay una altísima probabilidad que de padres lectores, salgan hijos lectores. Pero también si apoyamos al docente para que cada vez se instruya más, conozca más, lea más, se verá un mejor resultado en sus alumnos.